La crisis del movimiento asociativo de los años 90 del pasado siglo también hizo mella en el tejido social que surgió alrededor de la radio en Banda Ciudadana. Cientos de asociaciones y radio clubes que vieron la luz desde la década anterior, coincidiendo con la legalización de la CB en España, fueron entrando en decadencia hasta incluso su total desaparición.
Ya fuese de una forma meramente lúdica o de otra más acorde con el compromiso de la defensa de los intereses de los cebeístas a los que representaban, los colectivos proliferaron allá en donde hubiese una mínima manifestación a través de las ondas de radio en 27 MHz. Hoy, en pleno siglo XXI, ya sean los restos de aquellos, los herederos de los mismos o incluso algunos que nacieron con el nuevo siglo, son pocos los que se mantienen en pie y los que aún resisten lo hacen con grandes esfuerzos.
Lo de estos días, lo de ahora, no es una crisis de la CB o de la radioafición en particular, que se lleva por delante también a quienes la practican, se trata de una crisis general en el terreno de lo social dada la transformación tan acusada en las costumbres, propiciadas a su vez y en gran parte por los profundos cambios tecnológicos de los últimos 15 años y las consecuencias que ello acarrea en la forma de comunicarnos.
Las causas de la crisis
Algunas causas de la crisis del asociacionismo en los años 80 del siglo XX, según el sociólogo Tomás Alberich:
- Abandono de las asociaciones. Parte de los cuadros se van de las asociaciones para trabajar en la Administración.
- En general, sectarismo: trabajar sólo por intereses inmediatos del grupo.
- Falta de reconocimiento público y de interés hacia el asociacionismo.
- Temor a ser controlados.
- Falta de nuevos horizontes globales.
- Desconfianza radical hacia todo poder público.
- Creer que la democracia lo resolvería todo.
- Debilidades:
- Escasez numérica de los afiliados.
- Falta de recursos materiales.
- Falta de recursos humanos adecuados.
- Falta de adecuación de formas y contenidos a las nuevas circunstancias políticas.
- Organización y funcionamiento interno no participativo.
- Falta de reconocimiento social del trabajo voluntario.
- Diferencia de la mentalidad española con la de otros países (pensar que el trabajo social lo debe hacer la Administración).
Claves para la continuidad de los que aún aguantan el tirón
A pesar de todo lo anterior, la sociedad de hoy sigue cambiando, sigue evolucionando, y algunos de esos cambios apuntan ahora hacia un relanzamiento de la iniciativa social. Las asociaciones y radio clubes legalmente constituidos que siguen funcionando habrían de tener en cuentas algunos aspectos de suma importancia para mantener viva su función:
- Apertura de ideas e ideas igualitarias. La diversidad fortalece al movimiento.
- Organización interna flexible y creación de espacios asamblearios.
- Trabajo en red y horizontal. Tratar de eliminar o reducir los personalismos y aumentar la participación.
- De lo local a lo global. El trabajo de proximidad nos ayuda a conseguir metas más elevadas.
- Investigar y analizar la realidad. Preguntémonos qué pasa y cómo funciona lo que nos rodea.
Acoger y usar las herramientas que nos ofrecen los avances tecnológicos. - Pragmatismo en la acción. Buscar alianzas entre organizaciones de diferente tipo, más allá de la CB, e integrarnos en el tejido social.
Mensaje de CB27.com: si quieres dedicar parte de tu tiempo a mejorar el presente y crear un futuro mejor para la Banda Ciudadana, pregunta por el colectivo más próximo y participa en él; si no existe, ¡créalo!
.
Publicado por CB27.com en enero de 2016
Hola, ignoro si alguien leerá mi comentario pero voy a explicar las razones por las que creo que el radioaficionado está en peligro de extinción desde la perspectiva de alguien joven y novato que tiene cierto interés por emitir. Lo más llamativo es que para tener una emisión a gran distancia necesitas pagar licencias y hasta pasar un examen. Esto ya supone una barrera brutal para alguien que quiere ingresar en este mundillo pero no verse recluido sólo a la CB. Encima parece ser que la propia comunidad rechaza, ignora e incluso denuncia a los “piratas” agravando el problema. También parece que existe un cierto elitismo dentro de la comunidad con un montón de normas que sinceramente no comprendo. Una especie de código de conducta severo que no tiene sentido en pleno siglo XXI. Por hacer un símil comparativo, es como decir que internet tuviera una serie de normas para poder expresarse. Incluso en esta página hay un punto llamado orden y protocolo, todo esto denota una actitud bastante cerrada y reacia a los cambios que son imprescindibles si se quiere que esta afición no desaparezca. Dudo que los recién llegados estén dispuestos a tener que asumir tantas trabas, más aprender una jerga o la aparente obligación de tener que sociabilizar aunque sea por mera cuestión de cortesía.
En mi caso estoy interesado porque me gustaría simplemente hablar sobre el tema que quisiera a modo de programa de radio pero sin tener que participar en ninguna conversación. Si alguien quiere hablarme puedo contestar sin problemas pero no concibo esto para tener conversaciones. El caso es que leyendo los contenidos de esta página entre otras, creo que sencillamente no me sería posible realizar lo que tenía en mente porque al parecer esto funciona de una manera muy concreta y te tienes que adaptar a lo que hay sin más. Este es el verdadero problema que veo pues sin una libertad real nadie se va a interesar en entrar a un sitio donde le imponen normas por una cuestión de inercia, costumbres adquiridas de otras épocas donde quizás si era necesaria toda esa parafernalia por una mayor cantidad de radioaficionados.
Quizás lo que he leído aparente ser más rígido de lo que realmente es, pero ciertamente me ha desilusionado un poco. Me disculpo si mi forma de expresarme parece un poco dura, simplemente intento ser sincero y por eso soy tan directo. Si alguien puede responderme, se lo agradecería mucho. Quiero introducirme en este mundillo pero no dispongo de mucha información ni tengo los conocimientos básicos como para empezar. Demasiadas normativas y homologaciones, canales divididos por temáticas y reglas de conducta que me abruman sin saber si realmente sería correcto hacer lo que pretendo sin molestar a nadie pues no es esa mi intención. Igualmente opino que este medio de comunicación debe sobrevivir porque es mucho más autónomo que cualquier otro. Y esa libertad es lo que se debería promocionar para fomentar su uso. Un saludo a todos.
Mira, novato en ciernes, lo del examen ya lo han quitado. Y lo de los piratas, te puedo decir que yo “salgo” en antena desde principios de los 90, como pirata, por no tener la licencia, y ahora “legal” por no necesitarla, pues no es obligatoria. Mientras no molestes a los vecinos y emitas con una emisora homologada, pues no hace falta más para salir en antena. Lo de las normas, pues mientras haya respeto, no te tienes que preocupar… Y si quieres, te vas a la tienda más cercana donde haya venta de material para ello, pues, eso, lo compras, lo instalas, emites y a vivir que solo son dos días…
Si quieres fomentar la emision pues enpieza tu mismo y emites, al cabo de los año no te arreentirás…
Ánimo y valor al toro…
Para montar antenas de CB, se debe pedir autorización a la comunidad, que pueden denegarla.
Para la Radioafición no.
A ver.
La CB esta hecha para lo que está. Y la excención de licencia (uso general), ya debía haberse hecho así cuando se legalizó por primera vez. Pero la administración va tarde.
En cuanto a lo otro, no está pensada para que largues tu tema a modo de post, y te marches, esta hecha para comunicarte con los demás.
En cuanto a las “normas” en CB decirte que yo comenzé en 1982 y de normas nada. Ahi cada uno hacia lo que podía y el argot, más alla del codigo Q, se reinventaba a cada momento.
No existe NINGUNA ley que te diga que no puedes hablar de lo que quieras, todo lo demás son paranoias.
Por lo demás, en las grandes ciudades de España, la CB, esta totalmente muerta.