Como si de una explosión se tratase, sigue y sigue creciendo el número de usuarios del GMRS en Estados Unidos. Este servicio de comunicación por radio en UHF para la población en general está experimentado un auge increíble en los últimos años: en 2018 la FCC había expedido algo menos de 17.000 licencias y en la actualidad son ya casi 300.000. Si tenemos en cuenta que la licencia que otorga la FCC cubre a todo el entorno familiar, se deduce que el número de ciudadanos que pueden usar legalmente hoy el servicio GMRS se multiplicaría por 3, 4, 5…
¿Podría parecerse al boom de la CB en los años 70 del siglo XX?
El caso es que la pandemia mundial por COVID de 2019 fue un gran detonante para que mucha gente solicitara una licencia para el GMRS. Además, son muchos los grupos de excursionistas, campistas, clubes de todoterreno y amantes de actividades al aire libre en general; de colectivos sociales y servicios comunitarios, e incluso de los llamados “preparacionistas“, los que han adoptado el GMRS en Estados Unidos, además de la CB27 o el MURS, como herramienta de comunicaciones para llevar a cabo sus actividades y ejercicios.
Por otra parte, y esto es un aspecto sumamente importante que hay que tener en cuenta al analizar el fenómeno, el GMRS aventaja a la CB en 27 MHz en ciertos aspectos técnicos y legales, como son:
-
- Empleo de antenas de dimensiones muy reducidas.
- Mucha más potencia permitida.
- Ausencia de interferencias y alto grado de inmunidad frente al ruido.
- Rango de cobertura ampliado por el uso de repetidores.
- Las licencias, de carácter individual, se conceden, sin necesidad de superar ninguna prueba o examen, para un periodo de 10 años y se paga por ello una tasa de tan sólo 35 dólares).
- Hay asignados 30 canales, algunos de los cuales están compartidos con el servicio FRS.
- La potencia máxima es de 0.5, 5 y 50 vatios, según el canal de uso.
- Está permitido el uso de repetidores.
Contenido relacionado:
Cientos de miles de usuarios/as podrían estar ya habilitados legalmente para usar el servicio GMRS
EE.UU.: Entran en vigor las rebajas para las tasas de licencias GMRS y aficionados
Agradezco mucho que esta página siga viva gracias a vuestro esfuerzo de tenernos informados. Cada semana viajo desde Almería a Coruña ida y vuelta con la graciosa desgracia de esperar en algún momento poder escuchar a alguien en el canal 19, que habitualmente llevo encendido continuamente. Escucho tertulianos Alemanes, Ingleses, Rumanos, Polacos etc. Pero de España nada de nada, si, nada de nada, la verdad me da pena. ¿Hay que creer que con el GMRS va a cambiar algo en este mundo de la radio?. Olvidaros, esto no va a cambiar, la radio está muy muerta, quizá se me trate de pesimista pero es la realidad. Me afirmo, agradeceros el esfuerzo de que queden páginas como la vuestra y vuestro esfuerzo. Muchas gracias.
Llevas toda la razón, vivo en Madrid y no escucho a nadie en CB.
Saludos