En este informe del Ministerio del Interior francés, sobre el voluntariado de protección civil, se reconoce a la Fédération Française de la Citizen-Band Libre, activa desde 1982, como colectivo merecedor de formar parte del dispositivo público de seguridad y protección civil.
Cita extraída del informe:
- Otras asociaciones, fuera del ámbito de la protección civil, son susceptibles de desempeñar un papel en el tratamiento de las crisis.
Con arreglo al cuestionario que se les remitió, las prefecturas fueron invitadas a identificar a tales actores. Una treintena de asociaciones ha sido identificadas, actuando principalmente en el campo del medio ambiente y de la asistencia a las víctimas (asistencia material, psicológica e incluso jurídica). Aunque estos casos son aún escasos, algunas asociaciones, desconocidas o poco conocidas, apartadas de la escena de la protección civil, merecen sin duda ser integradas en el dispositivo público de respuesta a las crisis, e incluso a veces lo hacen de forma espontánea, como la ‘Federación Francesa de la Banda Ciudadana Libre’.
O Conselho Português de Proteção Civil utiliza a banda do cidadão para comunicar entre associados e com a população camionista.