Nació así un fenómeno social en todo el mundo que, sobre todo desde los años 70 a los 90, implicó a millones de personas que hacían uso de las comunicaciones personales y de ocio a través de las ondas de radio por todo el planeta.
Durante todos estos años, los radioaficionados de CB o cebeístas han realizado infinidad de actuaciones humanitarias, ya que en los años en los que no existía la telefonía móvil o internet, la popularidad de la radio en Banda Ciudadana permitía establecer comunicados y difusión de mensajes con gran celeridad.
Han sido muchos los que han utilizado la radio en Banda Ciudadana como instrumento de ocio y diversión, pero igualmente no dudaron en poner al servicio de la comunidad o las autoridades administrativas sus estaciones de radio cuando hizo falta o fue requerida su ayuda. Rescates en el mar, avisos de accidentes en carretera, localización de personas, petición de medicinas, coordinación de emergencias o símplemente comunicación entre distintos puntos de la geografía han sido realizadas por los radioaficionados de CB-27.
Aún hoy, cuando las comunicaciones por teléfono móvil o internet son usuales, si ocurre alguna catástrofe o accidente en donde se ven afectadas las infraestructuras tradicionales de comunicación por cable, los cebeístas juegan un papel primordial, ya que son los únicos que pueden comunicarse al no depender sus sistemas ni de la electricidad ni de las líneas telefónicas para establecer contacto entre dos puntos distantes.
En la actualidad se nota un resurgimiento de la utilización de la Banda Ciudadana y revive el interés por la misma debido en gran parte a que en la inmensa mayoría de los países las administraciones competentes ya no exigen una licencia o autorización especial para su uso. Además, los cebeístas han sabido combinar las posibilidades de comunicación que ofrecen las nuevas tecnologías aplicadas a los sistemas de radio.
Con motivo de conmemorar estas efemérides la Asociación Pro-Museo CB y la Asociación CB Sierra de Cádiz, con la colaboración de CB27.com, proponen que colectivos, radioaficionados y cebeístas soliciten en todos los ayuntamientos de España que una calle sea denominada en 2008 como de “Cebeístas”, “Radioaficionados CB” o “Banda Ciudadana”, como homenaje y reconocimiento a los miles de personas que en alguna ocasión han utilizado o se han visto beneficiados por la comunicación por radio en esta modalidad.
Para ello, se sugiere que cada uno de los colectivos, radioaficionados o cebeistas presenten en el Registro de Entrada de los ayuntamientos una solicitud dirigida a los alcaldes para que se tome dicho acuerdo.
Con el objeto de llevar un control y seguimiento, se ruega comunicar la petición a cada ayuntamiento, enviando un correo a museo-cb@cb27.com indicando nombre e indicativo del peticionario, ciudad y provincia, así como realizar un seguimiento, comunicando si existiera respuesta e incluso fotografiando la calle.
– Las imágenes de Al Gross y la chica con walki-talki proceden de “Special Collections, Digital Library and Archives, University Libraries, Virginia Polytechnic Institute and State University”
1 comentario
Los comentarios están cerrados, pero los trackbacks y los pingbacks están abiertos.