La Agencia Federal de Redes, reguladora de las telecomunicaciones en Alemania, ha publicado en la Gaceta Oficial de 30 de octubre de 2024 su intención de introducir modificaciones en la norma que regula el uso de la denominada FreeNet.
La asignación general se modificará para que en el futuro sólo se permita el uso de radios portátiles con antenas integradas o antenas intercambiables (no se permitirá la conexión de antenas exteriores mediante cable coaxial, ni las estaciones fijas). El uso de radios portátiles sólo está permitido en funcionamiento peer-to-peer y, por tanto, con un corto alcance. No pueden utilizarse como parte de una red de infraestructura (por ejemplo, conexión a Internet) ni como repetidores o retransmisores.
Se trata de garantizar un uso eficiente y sin interferencias del servicio para un gran número de usuarios. Según la Bundesnetzagentur:
Para permitir el uso compartido y sin interferencias de frecuencias por parte de un amplio grupo de usuarios, es absolutamente necesario limitar el alcance. Por lo tanto, sólo se permiten dispositivos de radio portátiles, es decir, dispositivos de radio que se utilicen independientemente de su ubicación y cuya forma, tamaño y peso estén diseñados para que puedan sostenerse en la mano o llevarse en el cuerpo durante el funcionamiento. La configuración de llamada (PTT) con radios portátiles solo se inicia manualmente en la radio portátil. No se permiten estaciones de radio fijas, así como el funcionamiento automático de la radio y/o transmisiones continuas.
La banda Freenet de 149 MHz fue diseñada en Alemania específicamente como radio profesional y es una banda exenta de licencia. La potencia de transmisión está limitada a 1 vatio y sólo se permiten radios portátiles con antenas integradas o fijas.