Hoy, 14 de mayo de 2024, se cumplen 10 años desde que la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones hiciera pública una nota en la que comunicaba que el uso de la radio en Banda Ciudadana CB27 en España quedaba exento de autorización individual o licencia. Despertó tanto interés este asunto que cuando CB27.com publicó la noticia sus servidores web colapsaron.
Atrás quedó entonces más de un lustro de trabajo llevado a cabo por la Asociación Radio CB Sierra de Cádiz (hoy, Radio Club Capitol) y Museo CB que durante ese tiempo, y gracias a la creación de una plataforma online, recabaron los apoyos necesarios y pudieron presentar ante la Administración competente el deseo de un gran números de usuarios, aficionados y empresas del sector que decidieron unirse a la iniciativa. Miles de firmas y muestras de adhesión conseguidas y remitidas al ente regulador la avalaron.
Una década después, y a pesar de que algunas voces agoreras alzaron al cielo sus peores temores, la Banda Ciudadana en España sigue viva y el mercado que la acompaña sigue ofertando los dispositivos electrónicos que la hacen posible, junto al interés y la afición, claro está, de los que siguen creyendo en la que probablemente fue la primera red social tecnológica creada por el ser humano.
¡Larga vida a la CB!
Con cada vez menos usuarios en la banda, toda una pena, me muevo por varias ciudades durmiendo en ellas y no suelo escuchar apenas qso, si hay alguno no duran más de una hora.
en zaragoza estamos en el canal 19 AM todos los dias en qso, tambien estamos en PMR en el canal 1