La Federal Communications Commission (Telecos de Estados Unidos) ha asignado una parte del espectro radioeléctrico de SHF, en 3.5 GHz, a la creación de un nuevo servicio de radio de banda ancha para los ciudadanos al que ha denominado Citizens Broadband Radio Service (CBRS). A diferencia de otros planes de bandas asignadas, para la CBRS no se han especificado usos concretos pero se mencionan “usos innovadores” al alcance de consumidores, proveedores y servicios de datos.
Ante el relativo poco interés comercial de esta banda, algunos vieron en ella una oportunidad para promover nuevas tecnologías inalámbricas, nuevas ideas de negocio y nuevas técnicas de manejo del espectro para aumentar la capacidad de la banda ancha en nuestro país.
Esta nueva banda para los ciudadanos está diseñada para dar soporte a muchas actividades, incluyendo la implantación de pequeñas redes, desarrollo de servicios fijos de banda ancha y otros usos a los que la FCC destina al consumidor en general.
Al igual que la radio en Banda Ciudadana, los requisitos de uso se limitan al cumplimiento de las normas técnicas para los equipos de comunicación FCC-approved (en Europa vendría a ser el marcado CE), lo que significa que no será necesario una autorización individual o licencia, ni tan siquiera para uso comercial.
Artículo de referencia: http://www.fcc.gov/document/fcc-proposes-make-150-mhz-spectrum-available-broadband